miércoles, 3 de noviembre de 2010

Elementos Etruscos

Logia: es un elemento arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XVII.
cobertizo enramado.
Hipogeos:
Se excavaban enteramente bajo tierra o eran conseguía ocupando cavidades naturales preexistentes, como grutas o caverna. De ellas, la más famosa es el Hipogeo de los volumnios, descubierta en el año 1840. Este tipo de catacumba estaba formado por un inclinado acceso de escalones, que llevaba directamente al atrio. Aquí había normalmente seis tumbas, unidos mediante estrechos corredores. Se cree que la sepultura en hipogeos se reservaba a personas de cierto rango social, especialmente políticos, militares y sacerdotes.
Orden Toscano; Imitaron en sus construcciones los tres órdenes griegos pero se distinguieron sobre todo por sus trabajos de ingeniería. Los componentes de dicho orden toscano son:
  • Columna lisa y disminuida de catorce módulos, con su basa y capitel
  • Capiteles más sencillos que los dóricos
  • Carece de triglifos, mútulos y dentículos y de todo adorno que fuera moldura lisa
  • La columna descansa sobre un pedestal que tienen de elevación una tercera parte que aquélla
No existen edificios etruscos propiamente dichos si no son algunos muros y alguna puerta como la de Perusa y de los restos de tumbas, como las de Castel D’Asso. Pero se han descubierto multitud de galerías subterráneas o criptas funeraria o criptas funerarias como las de Corneto, Volterra, Cervetere, etc. que, a veces, tienen su cubierta de falsa cúpula y revelan grande reminiscencias egipcias y micenaicas. De ellas y de otros lugares de Etruria se han extraído numerosos objetos de cerámica y orfebrería que guardan los museos y en los cuales se advierte poderosa la inspiración griega ya de Asia ya de Europa. Por los dibujos que se pueden ver en algunas vasijas etruscas, consta que daba entrada a sus templos un pórtico de los llamados in antis, como los primitivos pórticos griegos. En Roma, se conservan todavía como primera construcción de los etruscos la célebre Cloaca máxima. En diversos museos arqueológicos se hallan magníficas urnas cinerarias y grandes sarcófagos de piedra o de barro cocido, con notables relieves de labor etrusca y semejantes a los sarcófagos romanos. Se distingue de éstos en que la tapa del sarcófago etrusco suele llevar la imagen del difunto en gran relieve o en estatua verdadera pero siempre en actitud recostada. Se presenta la tapa en forma de tejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario